«Mens sana in corpore sano». La famosa frase del poeta romano Juvenal ya reflejaba hace más de 20 siglos lo que hoy conocemos a ciencia cierta: hacer ejercicio físico, estimular nuestros procesos mentales y meditar son actividades beneficiosas para preservar y promover la salud cerebral.
Partiendo de estos conocimientos, la investigación encabezada por la Dra. Maria Mataró Serrat (Catedrática de Psicología de la Universidad de Barcelona) y financiada por La Marató de TV3 pretende estudiar el efecto que el ejercicio físico, el mindfulness y el entrenamiento cognitivo tienen en la recuperación cognitiva, emocional y social de pacientes que han sufrido un ictus. El Proyecto MindFit, tal como ha sido bautizado, constituye un ambicioso estudio orquestado por profesionales interdisciplinarios de tres centros de renombre: la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona, el Hospital Germans Trias i Pujol y el Institut Guttmann.

Deseamos que «MindFit» sea sinónimo de mejoras en la salud cerebral, en la cognición y el bienestar emocional, que contribuyan, a su vez, a la promoción del funcionamiento en la vida diaria, la calidad de vida y la reinserción social y laboral de los pacientes con ictus. Con estos objetivos de fondo, buscamos personas entre 18 y 80 años que hayan sufrido un ictus hace entre 3 meses y 5 años y que actualmente sean capaces de comunicarse y realizar ejercicio físico. La intervención de 12 semanas se completa con una evaluación exhaustiva antes y después del entrenamiento.

Si ha sufrido un ictus y cumple los criterios expuestos, si tiene un familiar o amigo que pueda beneficiarse de estas intervenciones o si puede colaborar difundiendo la información de nuestro proyecto, no lo dude, póngase en contacto con nosotros. Sólo visibilizando el problema y trabajando en estrecha colaboración podremos lograr nuestros objetivos.
